Primer intercambio de saberes en Covendo, Simay y Cogotay

Primer intercambio de saberes en Covendo, Simay y Cogotay

En diciembre del 2020 por invitación de Jaime Baptista fuimos a Covendo, interesadas en conocer la zona y ver posibilidades de trabajar con la población. En este viaje acordamos con el Sub Alcalde y las autoridades de cada comunidad llevar tres talleres el 2021 en las comunidades de la sub Alcaldía: Covendo, Simay y San Pedro de Cogotay. La preparación de los eventos se realizará en coordinación entre Byo, Jaime y las mujeres de las comunidades.

El primer taller se denominó “Conservación y transformación de plantas e intercambio de experiencias en artesanía”, se realiza los días 7, 8 y 9 de mayo, para ello se coordina con las autoridades de cada comunidad se programó por la mañana trabajar con “plantas” y  en la tarde “artesanía”. Para esto llevamos uno de nuestros destiladores para elaborar hidrolatos, también hicimos extractos alcohólicos y oleatos así como una pomada medicinal, todos estos productos con plantas de la zona.

En cada comunidad el recibimiento fue distinto:

En Covendo la asociación de artesanas está muy organizada, pudieron participar inclusive los alumnos de secundaria del colegio y tuvimos una tamborita para amenizar los descansos y el refrigerio.

En Cogotay, trabajamos conociendo nuevas plantas, hicimos hidrolato de tabaco, y extractos de plantas como jaque jaque y mojotobobo (dichondora argentea), excelente antihistamínico natural.

En Simay nos encanto la alegría de las participantes, realizamos hidrolato del cítrico 7 sabores, y extractos de Ajo ajo y Sen sen (anestésico poderosísimo). Por la tarde nos dedicamos a hacer un poco de artesanía, aprendiendo a hacer hilo de las bolsas plásticas y de esta manera reutilizarlas en vez de quemarlas. 

L@s participantes fueron 45 mujeres, 15 hombres y 25 estudiantes de secundaria

Fueron tres días de compartir y aprender de ambas partes, nosotras nos volvimos felices con nuestras hojas de tabaco, y algunos preparados de las nuevas plantas para probarlos y ellas con esta alternativa de conservar y utilizar las plantas.

Como parte de los compromisos que tenemos están realizar dos talleres más este 2021 entre agosto y septiembre esperamos hacer shampoo y jabón con plantas propias con saponinas y a fines de año el taller de aceites prensado en frío- nos quedamos como tarea, conocer los nombres cientificos de las plantas que conocimos, les iremos comentando nuestros avances.