Jabones Alba Un emprendimiento liderado por mujeres de la Amazonia boliviana

Jabones Alba Un emprendimiento liderado por mujeres de la Amazonia boliviana

Riberalta es tierra calurosa y húmeda, posee un verde esplendoroso que atrapa y una flora y fauna con especies únicas en el mundo. Es también una región que tiene mucho potencial forestal, debido a que se ha mantenido en un estado relativamente bueno de conservación, gracias al impulso que se le ha dado a la recolección y comercialización de productos no maderables desde los bosques del norte amazónico. Estas podrían ser las razones para que un grupo de mujeres de la zona periurbana de la bella ciudad amazónica, se organice con el anhelo de construir un emprendimiento propio. Conocedoras de un patrimonio único de la zona, la “Organización de Mujeres Emprendedoras Santa Isabel de la Amazonia Boliviana” decidió transformar recursos que ellas tenían incorporados en su cotidianidad, tales como la castaña o almendra amazónica, el coco o un fruto silvestre poco conocido que crece en las palmeras de los bosques amazónicos, el cusi.

Una vez identificado el producto a transformar, se decidió que lo más conveniente era fabricar jaboncillos, por lo que a partir de un capital inicial se compraron los aceites naturales, el sebo, las tinajas, moldes y se implementó una precaria fábrica en la casa de una de ellas. Ya se estaba llevando a cabo el tan ansiado proyecto de generar recursos de forma autónoma.

Es en este momento que la Organización postula a los programas que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y ONU Mujeres en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Vida y Empoderamiento de las Mujeres del Norte Amazónico”. Proyecto encaminado en la reducción de la pobreza y el empoderamiento socio – económico de las mujeres, en especial de las mujeres indígenas y campesinas, fortaleciendo sus capacidades productivas, empoderamiento económico y reducción de niveles de exposición a la violencia de género. (González 2020)[1]

  

Estos programas se transformaron en un significativo apoyo para el emprendimiento, ya que permitió que las mujeres conocieran de finanzas, administración, desarrollo productivo, marketing, incluso posicionamiento de marca, bautizando la creación con un nombre que remitía a esas mañanas donde el sol se posaba sobre el río Madre de Dios, brillando en todo su esplendor, Jabones Alba. El desarrollo sostenible ya no era solo con el Medio Ambiente, sino que con ellas mismas.

A partir de la estandarización del producto en cuanto a tamaño y color, se diseñó un empaque que resaltara a la mujer amazónica como protagonista y por supuesto, las propiedades de las materias primas. Por ejemplo el aceite de almendras es un excelente hidratante, rico en antioxidantes, rico en vitamina E y nutrientes esenciales, tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias en pieles con tendencias a sufrir alergias o irritaciones; en el caso del aceite de cusi es un antiséptico natural, con propiedades cicatrizantes,  con un alto contenido vitamínico principalmente vitamina E, además de propiedades emolientes que nutren, hidratan, suavizan y regeneran la piel, alivia molestias por picadura de insectos o exposición exagerada al sol y en la prevención de estrías y manchas. Mientras que el aceite de coco posee propiedades antivirales y antimicrobianas, también es un excelente hidratante, con propiedades antiinflamatorias útil en el tratamiento de trastornos de la piel.

Jabones Alba permite dar un valor agregado a las materias primas que se obtiene en el norte amazónico, conjugando el cuidado de la salud mediante la higiene con la reivindicación de la mujer como trabajadora en pleno derecho. En ese sentido, esta iniciativa permite a las mujeres obtener ingresos, las empodera, refuerza la promoción de la salud, el emprendimiento y la participación social.

Claudia e Ignacio son 2 jóvenes que desde La Paz se han involucrado con esta organización y promovieron su ingreso a Byo Espacio, nosotras al conocer el trabajo y compromiso de las mujeres amazónicas detrás de la marca, no dudamos en incluirlos en nuestras tiendas. Si te gustaría ofrecerlos también, no dudes en escribirnos.

 
 
 

[1] Informe de Evaluación Final Externa Proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida y Empoderamiento de las Mujeres del Norte Amazónico mayo 2018-septiembre 2020. ONU MUJERES. 2020