Covendo, materializando nuestro compromiso

Covendo, materializando nuestro compromiso


Covendo es la capital de la TCO Moseten, se encuentra a 40 minutos de Palos Blancos y desde BYO nos hemos comprometido a trabajar con las mujeres que quieran de 3 comunidades de esta TCO, siempre y cuando ellas quieran seguir trabajando con nosotras.

En abril de 2020, recibimos en nuestro taller a Jaime Baptista, una persona amable, pausado al hablar, con experiencia y compromiso, que vivía en Covendo hacía ya un tiempo. Él tenía una propuesta para nosotras: trabajar en algunas comunidades de la TCO Moseten para que puedan realiza algunos productos con valor agregado a partir de su conocimiento en plantas medicinales.

¡Nos encantó la idea! Ninguna conocía todavía la TCO, y nos parecía una hermosa manera de poder contribuir, sin embargo la pandemia retraso nuestra planificación, y no fue hasta noviembre que volvemos a conversar largo y tendido con Jaime, quedando en algunos acuerdos, la primera fecha de entrada y presentación a las autoridades, el reconocimiento que mucho de lo que vamos a hacer será autogestionado pues, en su experiencia y la nuestra, es mejor iniciar con poco y ya en el camino, veremos si podemos conseguir otros apoyos para esta aventura.

En diciembre, justo después de la fiesta de Covendo, estuvimos visitando la comunidad, visitando al Cacique, al Subalcalde, y sobre todo a las familias con las que Jaime había conversado, para sellar nuestro compromiso de trabajo.

Nos fuimos con nuestras wawas (hijos) y fueron los más felices en el viaje, ya que la plaza del pueblo está siempre llena de niños y niñas, y tuvieron la libertad de estar fuera todo el día, de poder ir a la poza de agua, y de explorar sin ningún peligro.

Nos comprometimos a regresar con 3 talleres este 2021 para realizar el diálogo de saberes, encontramos mujeres con mucha experiencia en plantas y muy sabias, yo creo que las que más vamos a aprender en esta aventura somos nosotras, ya iremos mostrando los avances y ojalá pronto podamos tener en esta web los productos de Covendo.